El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
Ilustracion Diseño Grafico
Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.
Desempeño Laboral y Habilidades.
La capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante
la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo una facultad, una cosa
en potencia. Para explotlfgdsvbsdfar esa potencia es necesaria la
educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por
la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral
son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico.
La creatividad en el diseño existe dentro de marcos de referencias
establecidos, pero más que nada, es una habilidad cultivable, para
encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente
insolubles. Esto se traduce en trabajos de diseño de altísimo nivel y
calidad. El acto creativo es el núcleo gestor del proceso de diseño pero
la creatividad en sí no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la
creatividad no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de
ninguna profesión, aunque sí es absolutamente necesaria para el buen
desempeño del trabajo de diseño.
El rol que cumple el diseñador gráfico en el proceso de comunicación es el de codificador o intérprete del mensaje.
. Trabaja en la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Su sensibilidad para la forma
debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Este trabajo
tiene que ver con la planificación y estructuración de las
comunicaciones, con su producción y evaluación. El trabajo de diseño
parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por
establecerse lingüísticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir
que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una
manifestación gráfica.
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